
El techo de la provincia de Huelva está situado a 1055 metros de altitud y su nombre hace referencia a los terrenos de altura media, encharcados de agua y que sirven de pastoreo. Disfrutaremos de un sendero circular por el que recorreremos amplios campos de castaños, dehesas de encina y alcornoque centenarios, un melojal único, observatorios de avifauna…todo encuadrado en un paisaje antrópico que nos hará retroceder en el tiempo y conectar con la naturaleza. Está localizado en el Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y nuestra ruta comenzará en el municipio de Arroyomolinos de León.
Es una ruta de dificultad baja y tiene una distancia total de 14 km. Puede ser lineal o circular, si después de alcanzar la cima de Bonales, preferimos descender hasta el punto de partida por el mismo camino o cogiendo una variante.
Partimos desde Arroyomolinos de León y elegimos el camino de subida que pasa junto al cementerio, por una carretera hormigonada hasta que comienza un sendero empedrado.
Vamos ganando altura y continuamos subiendo hasta alcanzar el Puerto de la Gila. En este punto tomamos el carril de la derecha, por el castañar, hasta alcanzar el cerro de la encina.
Proseguimos nuestro camino hasta llegar a una bifurcación de la Era del Collado y cogemos el camino de la izquierda. Hay que atravesar una cancela situada junto a las ruinas de una casa y continuamos hasta encontrar unos árboles marcados junto a los que el camino se bifurca y volvemos a tomar el camino de la izquierda.
Al llegar a una pequeña meseta tomamos la senda de los Bonales y continuamos la subida hasta alcanzar el techo de Huelva.