
El techo de Málaga está situado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Y es una ruta circular de dificultad moderada-alta.
La Maroma con 2.066 metros de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y es el punto más alto de la comarca de la Axarquía, y de la Provincia de Málaga, por encima del Torrecilla de 1.919 metros, aunque siempre quedarán las discrepancias entre uno y otro.
Según un inventario de los picos más altos de Andalucía realizado por la Consejería de Medio Ambiente, la cima de la Maroma pertenece al término de Sedella, localidad malagueña.
Un dato curioso es que la cumbre de la Maroma se llama así por un error de pronunciación. Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda.
La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima.
La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.
Son numerosas las opciones para subir a la Maroma, la de hoy desde el Robledal, con sus más de 15 km. y unos 1.000 metros de desnivel, es la más asequible y bonita de todas ellas.
Todo el recorrido de la ruta está muy pisado por lo que no debe haber ningún problema para seguirlo.